Las lenguas son ventanas al mundo. Después de aprender una lengua minoritaria europea me cuestioné sobre mis propias raíces y esa otra lengua me inspiró para preservar mi cultura y lengua Jñatjo familiar: para preservar, para valorar, aprender y no dejar que esta "ventana" al mundo se pierda. Estoy muy contenta de la gente tan interesante y comprometida que he conocido a lo largo de todos estos años. Sobre todo, de los jóvenes comprometidos y maravillosos que danzan, escriben, actúan, pintan, fotografían, bordan, cantan de y para nuestra cultura ¡Son la esperanza de futuro!

domingo, 7 de octubre de 2012

Flora Medicional Mazahua

La medicina tradicional mexicana,  esta asociada fuertemente a las plantas medicinales –su recurso más abundante, accesible y conocido-, la medicina tradicional es mucho más que botánica medicinal, y la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional de la UNAM surge precisamente para dar cuenta de su riqueza y diversidad.

La Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana es elaborada conjuntamente por el Instituto Nacional Indigenista (INI) entre los años 1990 y 1994, y la Universidad Nacional Autónoma de México decidió preparar una nueva versión, recurriendo a las posibilidades y ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicaciones: se trata, en consecuencia, de una Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. La posibilidad de consulta y recorrido interactivos enriquecen a la versión impresa, la ponen a salvo de mutilaciones y alteraciones, y ofrecen al lector una cómoda y funcional labor de interacción de nombres, conceptos, pueblos, enfermedades y recursos materiales y simbólicos.
 
Actualmente el la web se esta renovando y solo se puede consultar fisicamente (ver info en el link de arriba a la Biblioteca)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario