Las lenguas son ventanas al mundo. Después de aprender una lengua minoritaria europea me cuestioné sobre mis propias raíces y esa otra lengua me inspiró para preservar mi cultura y lengua Jñatjo familiar: para preservar, para valorar, aprender y no dejar que esta "ventana" al mundo se pierda. Estoy muy contenta de la gente tan interesante y comprometida que he conocido a lo largo de todos estos años. Sobre todo, de los jóvenes comprometidos y maravillosos que danzan, escriben, actúan, pintan, fotografían, bordan, cantan de y para nuestra cultura ¡Son la esperanza de futuro!

martes, 28 de enero de 2014

Gregoria la grande

Es un libro infantil con tres historias de la tradición Mazahua. La autora es Martha Martina Palacios con ilustraciones de Rocío Solís Cuevas.

El libro explica como entre agujas e hilos multicolores, Gregoria la Grande borda flores, aves y otros animales que forman parte de sus tradiciones y, al mismo tiempo, hilvana divertidas historias para contar a sus nietos las costumbres de su etnia mazahua, de la que estaba orgullosa.

Es un libro cuya segunda edición del 2013 esta editada por la SEP y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (Estado de México) dentro de la Colección Cubo de Luz.

La ultima presentación realizada en la biblioteca de Zitácuaro, Mich. (20/Enero/2014) fue acompañada con un espectáculo de títeres realizado por Mariana Velasco. La escenografía y la muñeca están realizadas con las técnicas textiles mazahuas que durante su elaboración las autoras documentaron a través de vídeos desde el proceso de tintura de los hilos, bordado y montaje :





miércoles, 1 de enero de 2014

Etnoentomologia Jñatrjo

La Dra. Elda Miriam Aldasoro Maya en este artículo realiza un estudio de la riqueza y diversidad biológica-cultural (biocultural) de los pueblos indígenas del Estado de México: jñatrjo (mazahua), hñähñu (otomí), náhuatl, kjatjotjona pjotuná (matlazinca) y pjiekak'joo (tlahuica).
En su estudio muestra la percepción, los conocimientos y los usos de los insectos en estas culturas realizando una primera recopilación de datos etnoentomológica con énfasis en la entomofagia (consumo de insectos como alimento).
Estudios como este son necesarios para que se ponga en evidencia la dependencia que existen entre diversidad biológica y cultural y se realice una documentación del conocimiento ambiental tradicional.
Es necesario conservar el patrimonio cultural y ambiental.

 Aldasoro Maya E.M. (2009)  Etnoentomologia in La diversidad biológica del Estado de México.Tomo III. Col. Mayor. Serie Estado de México: Patrimonio de un pueblo. Eds.Gerardo Ceballos y Rurik List. Ediciones Secretaria del Medio Ambiente. ISBN 9789708260633 pag. 299-304