Las lenguas son ventanas al mundo. Después de aprender una lengua minoritaria europea me cuestioné sobre mis propias raíces y esa otra lengua me inspiró para preservar mi cultura y lengua Jñatjo familiar: para preservar, para valorar, aprender y no dejar que esta "ventana" al mundo se pierda. Estoy muy contenta de la gente tan interesante y comprometida que he conocido a lo largo de todos estos años. Sobre todo, de los jóvenes comprometidos y maravillosos que danzan, escriben, actúan, pintan, fotografían, bordan, cantan de y para nuestra cultura ¡Son la esperanza de futuro!

domingo, 23 de marzo de 2014

Purgatorio y Utopia de Alicja Iwánska

El libro intenta dar una mirada profunda al estilo de vida contemporáneo de los Mazahuas.
El objetivo original de la autora era buscar por los significados de "visión del mundo" e "ideologia" para entender la hegemonia nacional mexicana expresada por los grandes artistas muralistas y ideologos postrevolucionarios. Para ello la autora selecciona una pequeña comunidad rural indígena Mazahua como objeto de estudio para entender como se ha logrado superar las diferencias culturales para una unificación nacional ya que un estudio de estas características podria ser util para la unificación nacional tan problematica y buscada en paises de Africa y Asia (y agrego a titiulo personal¿tambien de Europa?). 

Sin embargo, la falta de documentación etnográfica del grupo Mazahua hizo cambiar su enfoque antropologico hacia un estudio etnográfico que refleja la visión del mundo Mazahua, sus características y modo de vida de una pequeña comunidad, El Nopal, profundamente enraizada en su pasado histórico pero fuertemente orientado hacia su futuro.
Alicja Iwánska nos presenta la concepción del universo, la persona, la sociedad, lo sobrenatural y connotaciones cognocitivas, morales y estéticas de una pequeña población Mazahua. 

A. Iwanska. 2006. Purgatory and Utopia: A Mazahua indian village of Mexico. Transaction Publishers, New Brunswick, NJ. 2006

http://books.google.es/books?id=hjjwW2l1gJYC&pg=PA31&lpg=PA31&dq=mazahua&source=bl&ots=ea4xl5mnYZ&sig=IND9BGC1HlwQzphaAnYmUUAkyYY&hl=en&sa=X&ei=b8YuU9HmKemc0QXqqoDoDw&ved=0CF0Q6AEwBTge#v=onepage&q=mazahua&f=false

domingo, 2 de marzo de 2014

Videocarta Mazahua ?

Definitivamente las nuevas tecnologías se tienen que utilizar para un mejor conocimiento de los diferentes estilos de vida en el mundo. Esta videocarta de los niños triquis de Oaxaca es super original. ¿Podría haber una videocarta de respuesta de los niños Mazahua? ¿Hay alguien que se anime a hacerla?

Niñas y niños del pueblo Triqui de Chicahuaxtla, Oax. tejen, hacen tortillas y conocen muy buen las plantas, hongos y frutas del bosque. Vemos cómo construyen un temazcal. Esperan que se animen a mandarles una videocarta de vuelta.

Respondan a esta videocarta de Chicahuaxtla from Guillermo Monteforte on Vimeo.