Las lenguas son ventanas al mundo. Después de aprender una lengua minoritaria europea me cuestioné sobre mis propias raíces y esa otra lengua me inspiró para preservar mi cultura y lengua Jñatjo familiar: para preservar, para valorar, aprender y no dejar que esta "ventana" al mundo se pierda. Estoy muy contenta de la gente tan interesante y comprometida que he conocido a lo largo de todos estos años. Sobre todo, de los jóvenes comprometidos y maravillosos que danzan, escriben, actúan, pintan, fotografían, bordan, cantan de y para nuestra cultura ¡Son la esperanza de futuro!

domingo, 25 de septiembre de 2016

Jan C. Ferrer: talento y bordado


…."Mi mente se inspiro a coser la tela más bella, blanca y sutil.
Sera un manto al cual llamare, manto de la hermandad
Lo coseré con el hilo de la bondad el amor y el perdón
Luego le bordare todos los nombres de los poetas
De esta página de poesías, poemas del alma"
Linda Abdul Baki


Jan Cristhian Ferrer es artista textil. Nació en Ecatepec, Estado de México, 1993. A  los tres años su familia se mudó a la comunidad de San Felipe Santiago, Villa de Allende, Estado de México. A parte de bordar, trabaja como  técnico en urgencias Médicas por la Cruz Roja y quiere estudiar una licenciatura en arte y patrimonio. Es Premio Estatal a la juventud 2015 (Estado de México), con merito en Trayectoria Artística y Cultural por su trabajo en preservación y difusión del bordado Mazahua. Es todo un activista cultural realizando talleres de bordado Jñatjo en diferentes estados del país y es muy emocionante para mi entrevistar a gente tan joven presevando nuestra cultura.
 1.    ¿Cómo aprendiste a bordar? Quién te enseñó? ¿Por qué le das tanto valor artístico y llegas a perfeccionarlo? 
A los 10 años de edad le pregunte a mi mama, por que solo las mujeres eran quienes bordaban y no los hombres, al igual le pedí que me enseñara a bordar. Ella dijo: “los hombres no pueden bordar se deben dedicar a otras cosas”. Entonces, aprendí viendo a una tía. Ella solo me enseño la parte básica del bordado y me tomo 3 años dominar todas las técnicas que existen para bordar.


2.    ¿Por qué bordar? ¿qué es lo que te gusta de esta actividad? ¿qué es para ti bordar: un hobby, una forma de expresarte? 
Desde el momento en que me dijo mi mamá que no podia bordar, comprendí que estaba en mí cambiar los estereotipos que tienen los hombres que bordan. Para mi bordar es una forma de relatar las historias, leyendas, mitos de mi pueblo. Siempre he pensado que para conocer sobre la vida de un artista popular basta con mirar sus obras. Para mí  se convirtió en una pasión que ya es parte de mi vida.


3.     ¿Por qué promover el bordado mazahua? ¿Qué tiene de especial? ¿qué lo hace diferente de otros bordados indígenas en México? ¿Por qué dar talleres?
 La cultura mazahua es única en México al igual que su arte popular. El bordado mazahua es uno de los mas difíciles que hay en México, es un bordado muy fino, para realizarlo es geometría básica todo esta perfectamente bien alineado. Una de las frases que me encanta decir y resume todo esto es: "el bordado mazahua implica entender geometría básica, matemáticas, utilizar el raciocinio y tener pasión por la perfección”.

Para mi dar talleres es concientizar a las personas, sobre el valor que tiene bordar, que la gente valore y mire el arte popular con los ojos que lo miran los artesanos.


4.    ¿Cómo combinas tu trabajo con bordar? ¿Por qué has decidido dedicarle tiempo al mismo nivel que tu profesión? 
Actualmente me encuentro estudiando, trabajo por las tardes, al bordado le dedico entre 2  y 4 horas en promedio. Para mi trabajar en el arte popular es tener un ingreso más para cubrir mis necesidades básicas.


5.    Bordar se considera un oficio de “mujer”, sin embargo los mejores bordadores Mazahuas que he conocido son hombres ¡!! ¿Qué les dirías a los que dicen eso? 
En la zona centro de México, el hombre es muy discriminado si realiza trabajos textiles, se le considera afinado En lo personal me he enfrentado a comentarios negativos por dedicarme a arte textil. En la actualidad soy un ejemplo indirecto para mi comunidad ya que las señoras motivan a sus hijos a bordar diciéndoles: “se como Cristhian que gano un premio”. A mi mamá la llegaban a preguntar sobre por qué yo bordada, ella  contestaba: "si yo fuera panadera mi hijo sería panadero, si yo fuera carpintera mi hijo sería carpintero, me toco ser artesana por eso mi hijo es artesano”.


6.    Explícanos alguna experiencia divertida/interesante/impresionante que hayas tenido bordando y/o en tu experiencia de enseñar a bordar al estilo Mazahua 
Cuando realizaba mi primera pieza me tardé 3 días pensando que me pagarían mucho dinero por ella, cuando llego mi mama me dijo que solo me darían 30 pesos por ella. Siempre en mis talleres esperan a una persona grande, una señora, cuando me ven se quedan dudosos, que si en verdad, yo les daría el taller.

7.    ¿Hasta donde te gustaría llegar bordando? ¿Que te interesaría hacer? Explica tus perspectivas 
Me gustaría tener el título de gran maestro en arte popular, demostrar que no debe ver estereotipos para hacer lo que te gusta.

8.    ¿Qué le dirías a la gente para que se interesara en bordar? 
Para las personas que quieren bordar les digo no importa si eres hombre o mujer, si quieres hacer lo que te gusta hazlo, pero hazlo bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario