Las lenguas son ventanas al mundo. Después de aprender una lengua minoritaria europea me cuestioné sobre mis propias raíces y esa otra lengua me inspiró para preservar mi cultura y lengua Jñatjo familiar: para preservar, para valorar, aprender y no dejar que esta "ventana" al mundo se pierda. Estoy muy contenta de la gente tan interesante y comprometida que he conocido a lo largo de todos estos años. Sobre todo, de los jóvenes comprometidos y maravillosos que danzan, escriben, actúan, pintan, fotografían, bordan, cantan de y para nuestra cultura ¡Son la esperanza de futuro!

jueves, 13 de octubre de 2016

Mazahua, documento de una cultura en resistencia

Es un documental de Bernardo Ezeta y Celia Carmona, que se presenta este jueves 13 de octubre,2016 en  el Teatro Juárez de Zitácuaro Michoacán a las 19:00 horas.  Entrada gratuita.
Nos lleva a incursionar en la vida cotidiana de un grupo de artesanos de Boca de la Cañada, perteneciente a la tenencia de Crescencio Morales. Es una breve mirada cosmovisión, buscando un acercamiento a su pensamiento, un intento por comprender el significado de “ser mazahua” y las circunstancias que los han llevado a este a la pérdida de aquellos rasgos culturales que los definen e identifican: la lengua, las tradiciones y el vestido.
Comunidad indígena a la pérdida paulatina de su ideal para adaptarse a las características circunstancias que les tocó vivir. Mazahua una breve mirada a un pueblo que se resiste a perder una identidad y rescatar valores ancestrales, conscientes de sus valores y riquezas que aportan a la cultura contemporánea

No hay comentarios:

Publicar un comentario