Las lenguas son ventanas al mundo. Después de aprender una lengua minoritaria europea me cuestioné sobre mis propias raíces y esa otra lengua me inspiró para preservar mi cultura y lengua Jñatjo familiar: para preservar, para valorar, aprender y no dejar que esta "ventana" al mundo se pierda. Estoy muy contenta de la gente tan interesante y comprometida que he conocido a lo largo de todos estos años. Sobre todo, de los jóvenes comprometidos y maravillosos que danzan, escriben, actúan, pintan, fotografían, bordan, cantan de y para nuestra cultura ¡Son la esperanza de futuro!

jueves, 7 de enero de 2016

Enero Jñatjo en Zitácuaro

La cartelera cultural del mes de Enero de 2016 en Zitacuaro incluye dos actividades que dan a conocer la cultura Jñatjo (Mazahua):
  • El domingo 10 de enero, se presentará “El Domingo Mazahua”, con una gama de actividades que rinden homenaje a la Cultura Mazahua, como parte de las raíces étnicas del municipio. Las actividades comienzan a las 11:00 horas en la explanada de la Casona de la Estación, con la presentación de baile, danza y alegorías propias de dicha etnia.
  • El sábado 16 de enero,  a las 18.00 horas, se presenta el grupo de danza folclórico “Traseje-Ñatjo” con su repertorio de danza mazahua.
Todo como preludio a la Feria Monarca 2016 que arranca el dia 30 de Enero.


Grupo de Danza Tra Seje-Ñatjo (c)Diario El Despertar