Las lenguas son ventanas al mundo. Después de aprender una lengua minoritaria europea me cuestioné sobre mis propias raíces y esa otra lengua me inspiró para preservar mi cultura y lengua Jñatjo familiar: para preservar, para valorar, aprender y no dejar que esta "ventana" al mundo se pierda. Estoy muy contenta de la gente tan interesante y comprometida que he conocido a lo largo de todos estos años. Sobre todo, de los jóvenes comprometidos y maravillosos que danzan, escriben, actúan, pintan, fotografían, bordan, cantan de y para nuestra cultura ¡Son la esperanza de futuro!

lunes, 27 de junio de 2016

Taller Bordado Mazahua

Impartido por Jan Christian Ferrer del 18 al 26 de Julio, 2016, en el Centro de Enseñanza del Museo Textil de la Ciudad de Oaxaca
 
 

sábado, 4 de junio de 2016

Sueños Mazahuas al Teatro Universitario "Los Jaguares"

Dentro de la 3a. temporada de la Compañia Universitario de Teatro UAEM  se presentará la obra de teatro  Sueños Mazahuas, escrita y dirigida por Israel Ríos. Es una obra dirigida al público infantil, que nos sumerge en el mundo del imaginario Mazahua, la comunidad indígena más numerosa de del Estado de México; en sus sueños, mitos y leyendas, que han forjado toda un tradición que por momentos, parece que está siendo olvidada. Es la tradición de nuestros ancestros pero también de nuestros vecinos. Sus valiosas tradiciones, nos recuerdan la indisoluble conexión que guardamos con el entorno, con la naturaleza, y con el universo. Esta obra llena de colorido, de sonrisas, de juego y misticismo, está compuesta por una recolección de historias trasmitidas de forma oral generación tras generación por las comunidades mazahuas y también por sus vigentes costumbres y tradiciones. 
La niña “Soku”  nos guiara a través de sus sueños para mostrarnos una parte de la vasta visión de su comunidad mazahua.  Develándonos también, una profunda preocupación por la necesidad de las familias de migrar a las ciudades en busca de su sustento.
Entre actores y títeres,  se va desarrollando esta obra, intentando sembrar un granito de arena para mantener viva la memoria y convivencia con la comunidad indígena, parte vital y vigente de nuestro México.

Fechas y horarios:

Del  07 de Mayo al 26 de Junio 2016 
Sábados y domingos a las 13:00 hrs.
Teatro Universitario “Los Jaguares”
Para Toda la Familia   
Entrada general Adultos $60.00 Niños $30.00

Trazos de historia Mazahua S. XV-XVII


Con base en las crónicas franciscanas y las relaciones geográficas del siglo XVI, apoyado en documentación proveniente de archivos locales y extranjeros así como de bibliografia especializada de los siglos XV al XVII, el Dr. Moisés Guzman Pérez, reconstruye la história de los otomíes y mazahuas del oriente de Michoacán antes de la conquista y después de ella. Analiza el papel que ambos pueblos desempeñaron durante la conquista military emprendida por los españoles en 1522. Analiza la influencia de la evangelización franciscana y las actividades productivas en las que fueron empleados y de las estrategias de que se valieron para mantener el control de su territorio y defender su identidad.
Los resultados de su investigación son publicados en la revista Tzintzun. Revista de Estudios Históricos. Num. 55. Enero-Junio de 2012. Una revista del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolas.

http://tzintzun.iih.umich.mx/num_anteriores/pdfs/tzn55/otomies_mazahuas_michoacan.pdf