Las lenguas son ventanas al mundo. Después de aprender una lengua minoritaria europea me cuestioné sobre mis propias raíces y esa otra lengua me inspiró para preservar mi cultura y lengua Jñatjo familiar: para preservar, para valorar, aprender y no dejar que esta "ventana" al mundo se pierda. Estoy muy contenta de la gente tan interesante y comprometida que he conocido a lo largo de todos estos años. Sobre todo, de los jóvenes comprometidos y maravillosos que danzan, escriben, actúan, pintan, fotografían, bordan, cantan de y para nuestra cultura ¡Son la esperanza de futuro!

martes, 6 de diciembre de 2016

Iniciativa Ts'irajna dyeb'e: textil y lengua Jñatjo



Ts' irajna ne dyeb'e - Flor de Lluvia: Mazahua "Elarte que no termina" es una empresa mexicana conformada por mujeres artesanas, quienes han manifestado voluntariamente emprender este proyecto con diseños únicos y modernos rescatando el arte mazahua y su cultura. Se dedican a diseñar y confeccionar artesanías elaboradas en su totalidad a mano. Promueven la cultura Mazahua mediante la venta de artesanía, talleres y la poesía en lengua indígena.
Las acciones y proyectos de Flor de Lluvia – Ts’ irajna ne dyeb’e: Artesania Mazahua están agrupadas en cuatro grandes líneas de acción:
 • Enseñanza del bordado mazahua:

            Jueves y Viernes 17:00-19:00 hrs

            Sábados: 11:00-13:00 y 13:00 a 15:00 pm

            Domingos: 11:00-13:00 y 13:30 a 15:30 pm

• Difusión: realización anual del Bazar Cultural-Artesanal en Lenguas Indígenas donde hay recitales de poesía, canto, música en lenguas indígenas, y venta de artesanía mexicana.

• Cursos de Verano

• Eventos especiales: reuniones de trabajo, exposiciones y venta.

Su centro de actividades se ubica en la Ciudad de México, en Carlos Pereyra 113, Col. Viaducto Piedad, México D.F.


Calendario de mes de Diciembre de 2016:


3er Bazar Cultural-Artesanal en Lenguas Indígenas, del 15 al 18 de Diciembre en la sede de actividades.

Recital  de la poeta mazahua Agustina Mondragón Paulino, quien es originaria de San Antonio Pueblo Nuevo., Edo. Méx. Compartirá su poesía en lengua Jñatjo el día domingo 18 de Diciembre, 2016  de 16:00 a 16:30pm