Las lenguas son ventanas al mundo. Después de aprender una lengua minoritaria europea me cuestioné sobre mis propias raíces y esa otra lengua me inspiró para preservar mi cultura y lengua Jñatjo familiar: para preservar, para valorar, aprender y no dejar que esta "ventana" al mundo se pierda. Estoy muy contenta de la gente tan interesante y comprometida que he conocido a lo largo de todos estos años. Sobre todo, de los jóvenes comprometidos y maravillosos que danzan, escriben, actúan, pintan, fotografían, bordan, cantan de y para nuestra cultura ¡Son la esperanza de futuro!

sábado, 4 de junio de 2016

Trazos de historia Mazahua S. XV-XVII


Con base en las crónicas franciscanas y las relaciones geográficas del siglo XVI, apoyado en documentación proveniente de archivos locales y extranjeros así como de bibliografia especializada de los siglos XV al XVII, el Dr. Moisés Guzman Pérez, reconstruye la história de los otomíes y mazahuas del oriente de Michoacán antes de la conquista y después de ella. Analiza el papel que ambos pueblos desempeñaron durante la conquista military emprendida por los españoles en 1522. Analiza la influencia de la evangelización franciscana y las actividades productivas en las que fueron empleados y de las estrategias de que se valieron para mantener el control de su territorio y defender su identidad.
Los resultados de su investigación son publicados en la revista Tzintzun. Revista de Estudios Históricos. Num. 55. Enero-Junio de 2012. Una revista del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolas.

http://tzintzun.iih.umich.mx/num_anteriores/pdfs/tzn55/otomies_mazahuas_michoacan.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario