Las lenguas son ventanas al mundo. Después de aprender una lengua minoritaria europea me cuestioné sobre mis propias raíces y esa otra lengua me inspiró para preservar mi cultura y lengua Jñatjo familiar: para preservar, para valorar, aprender y no dejar que esta "ventana" al mundo se pierda. Estoy muy contenta de la gente tan interesante y comprometida que he conocido a lo largo de todos estos años. Sobre todo, de los jóvenes comprometidos y maravillosos que danzan, escriben, actúan, pintan, fotografían, bordan, cantan de y para nuestra cultura ¡Son la esperanza de futuro!

lunes, 24 de diciembre de 2012

Nahuales mazahuas

Autores: Jaime Enrique Carreón Flores y Fidel Camacho Ibarra,
Cuicuilco (ISSN 1405-7778), 18-51, pp. 203-225, 2011
Escuela Nacional de Antropología e Historia México, D.F. México
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Resumen: El artículo describe la relación entre los hombres y seres numinosos, entre los que se incluyen el santo patrono, ancestros, coyotes y culebras.
Un procedimiento que nos permitirá comprender un sistema de transacciones simbólicas dentro de una estructura de control social similar al nahualismo. De ahí se para a describir la presencia de esos seres, dándole relevancia a los que pueblan los planos terrestre y acuático, así como su ordenación en una clasificación jerárquica. También se describen la importáncia del santo dentro del orden comunitario y la forma como actúan el coyote y la culebra contra los hombres que no se amolda a un plano normativo que permite la reproducción social del grupo mazahua.

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