EN ABANDONO SE ENCUENTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE TEMASCALCINGO, LAS PINTURAS RUPESTRES DE TZINDO.
Temascalcingo, Estado de México.-
La vida de los primeros pobladores de Temascalcingo se remonta a más de 10, 000 años y está relacionada con el río Ndareje (Lerma). Cazadores y recolectores recorrían estos lugares. En los barrancos y cuevas se han localizado yacimientos de fósiles de animales prehistóricos.
Las pinturas halladas en Tzindo son uno de los testimonios más importantes de la región que nos proporciona una valiosa información sobre la vida de esos hombres.
Las pinturas se localizan en tierras comunales de La Magdalena, en el paraje de Cruz Blanca.
A pesar de la importancia de este significativo lugar, las autoridades del Municipio de Temascalcingo (administraciones pasadas y actual) no han realizado ninguna inversión que busque la preservación y mantenimiento de estas pinturas o por lo menos la intención de buscar en otras instancias gubernamentales algún programa que apoye su resguardo.
También por falta de conciencia, algunos los visitantes que llegan a este lugar dejan basura por los alrededores o de plano como “vándalos” han rayado estos testimonios que enmarcan el origen de los primeros pobladores de Temascalcingo.
AYUDEMOS A RESCATAR ESTE PATRIMONIO.