Las lenguas son ventanas al mundo. Después de aprender una lengua minoritaria europea me cuestioné sobre mis propias raíces y esa otra lengua me inspiró para preservar mi cultura y lengua Jñatjo familiar: para preservar, para valorar, aprender y no dejar que esta "ventana" al mundo se pierda. Estoy muy contenta de la gente tan interesante y comprometida que he conocido a lo largo de todos estos años. Sobre todo, de los jóvenes comprometidos y maravillosos que danzan, escriben, actúan, pintan, fotografían, bordan, cantan de y para nuestra cultura ¡Son la esperanza de futuro!

miércoles, 1 de febrero de 2017

Mariposa Monarca en el ejido forestal La mesa, Mun. San José del Rincón



Figura 1. Ubicación de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca

La reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca es uno de los ecosistemas más especiales de México y representa un tesoro medio ambiental dentro del territorio del pueblo Jñatjo. La reserva se localiza en una serranía orientada norte-sur, en el límite entre los estados de Michoacán y el Estado de México, incluyendo los municipios entre Donato Guerra hasta Tlalpujahua y al oeste del municipio de San Felipe del Progreso, Edo. de México.



El parador turístico de La Mesa, en el municipio de San José del Rincón, es una de las puertas de acceso a la reserva y donde existen una serie de facilidades para el visitante. Se entra por la vertiente oriental de la sierra, en el Estado de México. Se accede desde la carretera El Oro-Villa victoria MEX 14. Entre estas dos poblaciones a medio camino (30-32 Km aproximadamente dependiendo de donde se venga) se encuentra la desviación a Yondesé del Cedro (Figura 2).


a) El Oro-Yondesé del Cedro
b)Villa Victoria-Yondesé del Cedro
Figura 2. Desviació a Yondesé del Cedro para acceder desde la carretera MEX14 entre el Oro y Villa Victoria


Figura 3. Señales para llegar



Se tiene que seguir siempre la señalización a La Mesa-Reserva de las Mariposas, Figura 3. Pasando Yondesé comienza una carretera de asfalto hidráulico de 11 km  muy bien conservada y los dos últimos 2 Km son de terracería hasta la entrada al parador. 

El parador esta manejado por los ejidatarios forestales de la comunidad de La Mesa y entre las facilidades que tiene se incluyen: un restaurante, una terraza-mirador (Figura 4), sanitarios, 6 cabañas para 12 personas cada una, un criadero de venados y una piscifactoría de truchas. Se puede realizar un recorrido de entre 4-5 km (8-10 ida y vuelta) en bicicleta, caminando o a caballo, pero siempre es necesario contratar el servicio de un guía (Figura 5).  

 
Figura 4. Parador turístico La Mesa
 
Figura 5. Reglamento para convivencia

Nosotros visitamos la reserva días antes de navidad y para ver las mariposas tuvimos que caminar hasta el parte aguas de la sierra, ir a la vertiente suroeste, donde había sol y esta el bosque mas tupido de oyameles. Ver las mariposas monarca en su ambiente natural es una de las maravillas naturales que tiene nuestro país y es una experiencia increíble de ver y vivir en territori Jñatjo.



 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario