Las lenguas son ventanas al mundo. Después de aprender una lengua minoritaria europea me cuestioné sobre mis propias raíces y esa otra lengua me inspiró para preservar mi cultura y lengua Jñatjo familiar: para preservar, para valorar, aprender y no dejar que esta "ventana" al mundo se pierda. Estoy muy contenta de la gente tan interesante y comprometida que he conocido a lo largo de todos estos años. Sobre todo, de los jóvenes comprometidos y maravillosos que danzan, escriben, actúan, pintan, fotografían, bordan, cantan de y para nuestra cultura ¡Son la esperanza de futuro!

domingo, 17 de mayo de 2020

Congreso Otopame

Segun el SIL México  las lenguas Otopames conforman una familia importante en el tronco otomangue que incluye varias lenguas en el centro de México:
El chichimeco jonaz se habla en el estado de Guanajuato. 
El mazahua se habla en el estado de México y en Michoacán. 
El otomí es un grupo de seis variedades que se hablan en los estados de Puebla, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. 
El pame se habla en el estado de San Luis Potosí. 
Las lenguas matlatzinca y ocuilteco se hablan en el estado de México.

El próximo mes del 19 al 23 de Octubre (si la pandemaia COVID-19 lo permite) se efectuará el XXII Coloquio Internacional sobre Otopames en la Universidad Veracruzana. Está abierta la convocatoria para la comunidad académica y a las personas interesadas en la historia y culturas otopames.

La fecha límite para recepción del resumen es el 10 de agosto de 2020. Mayores informes en OTOPAMES.NET  y/o envía tu propuesta a coloquio2020@otopames.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario