Las lenguas son ventanas al mundo. Después de aprender una lengua minoritaria europea me cuestioné sobre mis propias raíces y esa otra lengua me inspiró para preservar mi cultura y lengua Jñatjo familiar: para preservar, para valorar, aprender y no dejar que esta "ventana" al mundo se pierda. Estoy muy contenta de la gente tan interesante y comprometida que he conocido a lo largo de todos estos años. Sobre todo, de los jóvenes comprometidos y maravillosos que danzan, escriben, actúan, pintan, fotografían, bordan, cantan de y para nuestra cultura ¡Son la esperanza de futuro!

domingo, 8 de abril de 2012

Musica en la Tierra Mazahua

Libro escrito por el etnomusicologo danés Max Jardow-Pedersen que residia en México desde 1978 al 2009, año en que murió. Era investigador de  Dirección General de Culturas Populares, CONCACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes).

Musica en tierra Mazahua . Prólogo
Este libro es una descripción de la música de los indígenas mazahuas, su uso, su forma estructural, y es la publicación de 126 melodías tradiconales, mayormente danzas. El material melódico que he transcrito de mis grabaciones de campo es de origen antiguo y sin duda muchas de las melodías provienen de la época colonial.
La investigación fue hecha en los municipios de El Oro, San Felipe del Progreso, Atlacomulco, Temascalcingo además en San Pedro Tarímbaro que es una comunidad michoacana del municipio de Tlalpujahua con un antepasado mazahua. Este último lugar parece ser la única localidad al oeste de la Sierra de Puebla a donde se representa la danza de voladores, una tradición prehispánica que fue expresado en el nombre antiguo del pueblo que antes se llamó San Pedro Tarimbangacho de la Estaca. La existencia de esta danza aquí podía ser un testimonio de que fue común en todo esta area incluyendo el Estado de México.
A las fiestas mazahuas para los santos patrones vienen músicos y grupos de danzantes de los municipios vecinos y se pueden escuchar múltiples conjuntos en tales ocasiones que generalmente dura de dos hasta tres días. La música es solamente poca conocida fuera de esta región. Los indígenas mazahuas, que en gran número trabajan por los capitalinos, de sirvientes, jardineros y choferes y que participan en la construcción de sus casas, calles y puentes no son conocidos ni por su música ni por sus edificios prehispánicos que son ausentes en esta parte de México.
Probablemente los mazahuas antiguos usaban los cerros de "forma de pirámide" como centros religiosos tal como lo podemos ver hoy en día en algunos lugares, siendo sitios sagrados tan discretos como su música actual. Igual que prácticamente toda la música indígena mexicana la de los mazahuas es de origen español-mexicano colonial, pulida por el uso durante los tiempos como hablaríamos de viejos muebles, pinturas, utensilios y herramientas bien cuidados. Aquí en este libro se presenta por un lado con el fin de preservarla para futuros generaciones de músicos, pero también como una fuente de información que podrá servir para maestros de música de las escuelas, músicos y compositores. Las melodías mazahuas constituyen un patrimonio cultural nacional que es una parte importante de la herencia indígena mexicana, y este material es un paso más allá en la investigación de la música indígena mexicana.
La música de los mazahuas es un testimonio del fuerte tradicionalismo que domina su cultura. A pesar de la distancia corta a la Ciudad de México y la convivencia cercana con la vida de la capital, a pesar de radio, televisión, cintas de cassette, CD y múltiples bailes con música tropical las viejas danzas siguen vivas y es de esperar que tenga un futuro entre toda la otra música que es parte de la convivencia musical en esta región.
Cuando en 1982 inicié el trabajo con la música de esta región la investigación planeada era más extensa que la que se presenta aquí; sin embargo, el proyecto coincidió con la crisis económica mexicana de 1982, y no era posible cubrir toda la región mazahua como primero había sido planeado. No obstante, he tratado de anexar tanta información musical como ha sido posible dentro de mi marco de operación aún sabiendo que siempre algo escapa la atención de uno. La bibliografía es corta debido a que la literatura sobre los mazahuas es muy limitado y porque ningún texto en absoluto se ha publicado sobre su música.
Espero haber dado una imagen confiable de la vida musical de ésta entidad. He usado el material que he recopilado como etnomusicólogo en la Dirección General de Culturas Populares, Consejo Nacional para La Cultura y las Artes, a donde soy investigador desde 1979.
El Oro, Abril de 2005.
Max Jardow-Pedersen
Etnomusicólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario