Las lenguas son ventanas al mundo. Después de aprender una lengua minoritaria europea me cuestioné sobre mis propias raíces y esa otra lengua me inspiró para preservar mi cultura y lengua Jñatjo familiar: para preservar, para valorar, aprender y no dejar que esta "ventana" al mundo se pierda. Estoy muy contenta de la gente tan interesante y comprometida que he conocido a lo largo de todos estos años. Sobre todo, de los jóvenes comprometidos y maravillosos que danzan, escriben, actúan, pintan, fotografían, bordan, cantan de y para nuestra cultura ¡Son la esperanza de futuro!

lunes, 2 de septiembre de 2013

Dibujos de Fresno Nichi

Quiero presentarles con mucha ilusión la nueva marquesina del blog. La he hecho en base a una serie de dibujos de niños mazahuas de la población de Fresno Nichi, Mun. San Felipe del Progreso. Los dibujos fueron realizados durante un taller escolar a finales de Agosto de 2013 y fotografiados por Cahá Paluma.
Utilizo sus dibujos porque creo que en ellos esta representado todo el colorido de la cultura Jñatjo, porque los niños son los futuros representantes de nuestra cultura y desde ahora ellos tienen algo que aportar, tienen derecho a un espacio público para su creatividad y todo aquello que quieran expresar: sueños, gustos, ilusiones, ideas. Utilizo sus dibujos con todo respeto y con todo el cariño que le tengo a una cultura  mazahua de ellos y sus familias y que también considero mía,  la de mi madre y mi abuela materna.
En base a las fotos hice una composición general de algunos de los dibujos como si fueran en una selva y espero que a los niños dibujantes les agrade igual que a mi ¡GRACIAS!
 
Aline Concha Dimas

No hay comentarios:

Publicar un comentario