Las lenguas son ventanas al mundo. Después de aprender una lengua minoritaria europea me cuestioné sobre mis propias raíces y esa otra lengua me inspiró para preservar mi cultura y lengua Jñatjo familiar: para preservar, para valorar, aprender y no dejar que esta "ventana" al mundo se pierda. Estoy muy contenta de la gente tan interesante y comprometida que he conocido a lo largo de todos estos años. Sobre todo, de los jóvenes comprometidos y maravillosos que danzan, escriben, actúan, pintan, fotografían, bordan, cantan de y para nuestra cultura ¡Son la esperanza de futuro!

jueves, 12 de septiembre de 2013

Tanrreje, El Agua Grande

¿Es un estigma ser indígena en pleno siglo XXI? ¿Qué es ser Mazahua? ¿Se es consciente de lo que uno es en esta vida? ¿Cuál es la problemática de uno de los pueblos indígenas de México? ¿Como se puede evitar la contaminación de los ríos?
Tanrreje, El Agua grande (2013; Dirs. María A, Hernández Carmona, Claudia I. Barajas Garduño y Rubén Mendoza), es un documental que trata de darle repuesta a estas inquietudes a través de la voz y reflexiones de un grupo de personas de origen Mazahua del Estado de México.

Es uno de los 10 documentales seleccionados para ser projectado en el 9no. Festival de Cine y Video Indígena, a efectuarse en  Morelia Michoacán, del 22 al 28 de Septiembre de 2013. El festival se realizará en dos sedes  serán el Teatro José Rubén Romero en Morelia y el Museo de los Cuatro Pueblos Indios “La Huatapera” en Uruapan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario