foto: Portal. Diario del Edo. Mex |
Abel García Cruz es originario de la comunidad de Plateros, en el municipio de San Felipe del Progreso, quien desde los 8 años aprendió el oficio de trabajar la plata que aprendió de sus padres. A su vez, el enseña a sus 6 hijos y perpetuar y hacer valer con esmero y sacrificio lo que le enseñaron sus padres. Su especialidad son las piezas de ornato, alto relieve, arte sacro y sobre todo piezas bajo diseño.
El proceso de elaboración contempla desde la adquisición de materia prima, marcaje, fundición, calibre, desarrollo del diseño, cincelado, pulido, ensamble y limpieza. El tiempo que tardan varia entre los 15 días para piezas sencillas de adorno personal, mientras que para las piezas ornamentales tarda entre 6 a 8 meses de trabajo constante pues siempre cuida los mínimo detalle. En todos estos pasos se dividen el trabajo entre él, su esposa y sus hijos por lo que cree que las artesanías que elaboran en su taller tienen el corazón reflejado en el diseño. Este maestre orfebre ha participado y ganado diversos premios estatales, nacionales, destacando el Gran Premio de Arte Popular en Ofebrería y Joyería en 1999 y el primer lugar en el XXXIII Concurso Nacional el Gran Premio de arte Popular del 2008.
Sus piezas se pueden adquirir en el IIFAEM a través de sus tiendas Casar aunque también lo hace directo en Mercado Libre, Amazon WhatsApp 722 148 6220 o en sus redes sociales Facebook y Twitter @iifaem, Instagram @artesanies mexiquenses.
foto: Portal. Diario del Edo. Mex |
Referencia: