CR. Quandrantin |
Lo altares para recibir a los familiares consisten en: tamales de ceniza; té de monte para los niños; pan de muerto casero con formas de hombres, mujeres y niños; atole de masa; caldo de hongos, los clavitos en chile guajillo; guajes en vaina: tenshá y mangú, platillos que hoy están en riesgo de desaparecer. Las bebidas tradiciones que se ponen son pulque, aguardiente y también postres. Todo a gusto de los difuntos y al ras del suelo.
Según el antropólogo Armando Huerta Velázquez, secretario de Comunicaciones en el Concejo de Crescencio Morales, esta tradición de las velas a ras de suelo y celebración de la muerte se asemeja a la que se hacía en la región del Medio Balsas: los altares de canchires, una tradición casi extinta en Michoacán, sin documentar y de la que solo queda en la memoria de las personas mayores.
CR Quadrantin |
Referencia
Altares de acochal: tradición mazahua en riesgo de perderse. 20/10/2022. Consultado en línea 23/10/2022. https://www.quadratin.com.mx/principal/altares-de-ocochal-tradicion-mazahua-en-riesgo-de-perderse/
No hay comentarios:
Publicar un comentario