Los otomíes eran antiguos habitantes del valle de México, que habían llegado mucho antes del influjo de las tribus nahuas del norte que luego formarían las civilizaciones tolteca y azteca.
La evidencia arqueológica sugiere que fué un asentamiento de una tribu otomí dominante alrededor del año 640 a. C. Como los otomíes eran granjeros nómadas, su templo en este lugar pudo haberse originado como sitio de peregrinación anual donde se realizaban ritos religiosos relacionados la fertilidad agrícola o el éxito en la frecuente guerra interna con otras tribus otomíes. Con el paso de los años, aparecieron asentamientos permanentes en el área y se realizó su expansión como centro urbano a nivel de ciudad-estado conocida como Matlatzinco. Durante este período formativo, la influencia de Teotihuacán y las redes comerciales de la civilización tolteca posterior introdujeron una mayor sofisticación arquitectónica, agrícola y cultural en estas comunidades, cuya población continuó creciendo.
CR foto: MXCity |
CR foto: MXCity |
Referencias:
Las ruinas de Calixtlahuaca, ciudad destruída y reconstruida por los Aztecas. MXCITY Guia Insider. Consultada en línea: 01/05/2021. https://mxcity.mx/2019/09/las-ruinas-de-calixtlahuaca-ciudad-destruida-y-reconstruida-por-los-aztecas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario