Las lenguas son ventanas al mundo. Después de aprender una lengua minoritaria europea me cuestioné sobre mis propias raíces y esa otra lengua me inspiró para preservar mi cultura y lengua Jñatjo familiar: para preservar, para valorar, aprender y no dejar que esta "ventana" al mundo se pierda. Estoy muy contenta de la gente tan interesante y comprometida que he conocido a lo largo de todos estos años. Sobre todo, de los jóvenes comprometidos y maravillosos que danzan, escriben, actúan, pintan, fotografían, bordan, cantan de y para nuestra cultura ¡Son la esperanza de futuro!

domingo, 8 de septiembre de 2024

La Milpa Mazahua

Miguel A. Silva y Eunice Véliz en su artículo "La milpa mazahua: cosmovisión de dos generaciones" nos explican como la manera de cultivar el maiz para la cultura Jñatjo es una practica tradicional que no se ha perdido. No es solo un monocultivar maiz, sino tambien calabaza, frijol, haba, quelites para formar un sistema agroecológico conjunto con la fertilización del suelo por rotación y implicación al ganado bovino y equino. A pesar de las influencias modernas y de insumos químicos, las prácticas tradicionales persisten para la producción de alimentos.

Referencia:
Silva Flores, Miguel Àngel y Véliz Cantú, Eunice (2024, juli-agosto). La milpa mazahua: cosmovisión de dos generaciones. Revista Digital Universitaria (RDU), 24 (4). 
DOI: http://doi.org/10.22201/ceide.16076079e.2024.25.4.11


No hay comentarios:

Publicar un comentario